Rio Nef

Áreas protegidas en Chile: iniciativas privadas que desconocías

La riqueza natural de Chile es incomparable. En su largo y ancho posee distintos tipos de clima y forma parte de uno de los 34 hotspots para la biodiversidad a nivel mundial. Ante esto, nace la necesidad de proteger sus ecosistemas.

Varios son los esfuerzos que hace el Estado para llevar a cabo esta labor, sin embargo, hay otros actores que también trabajan por la conservación de los ecosistemas nativos y que juegan un rol estratégico y crucial para la biodiversidad del país.

Es a través de iniciativas educacionales, de investigación, producción sustentable o turismo de conservación, que diversas organizaciones sociales, privados, comunidades locales o indígenas, de forma visionaria han destinado sus tierras a la conservación de la biodiversidad. Algunas de ellas, como indica Así Conserva Chile, incluso han sido reconocidas como Santuarios de la Naturaleza por parte del Estado, mientras que otras han sido designadas como Sitios Ramsar.

No obstante, hay muchas más áreas protegidas privadas, que aunque no poseen una categorización oficial, constituyen una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad a largo plazo, contribuyendo a la protección de ecosistemas, especies y funciones ecológicas y favoreciendo la conectividad territorial y biológica entre las áreas protegidas del país.

¿Quieres conocerlas? Aquí te dejamos una lista de algunas de ellas a lo largo de Chile (y ojo, estas no son todas).

Socios Así Conserva Chile. Áreas Protegidas Privadas en Chile

Fuente: Socios Así Conserva Chile

Todas estas iniciativas son un gran aporte a la protección del patrimonio natural de Chile y en Proyecto Land no somos ajenos a ellas. Por eso, desde nuestra conformación, trabajamos para seguir aumentando el área de zonas protegidas del país y ser parte de esta red de apoyo de distintas organizaciones por el cuidado del medioambiente.

Ya llevamos más de 2.000 hectáreas de conservación distribuidas en tres reservas, dos en la región de Aysén y una en el Maule. Pero nuestra labor no termina aquí. Seguiremos trabajando para proteger más Chile, de norte a sur y de este a oeste.

¿Te pareció interesante? Comparte este post

Otras noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sabemos que puedes olvidar entrar a revisar nuestro sitio periódicamente, pero siempre puedes mantenerte al día desde tu email.