Niños en la naturaleza

Menos teléfonos, más conexión

La naturaleza juega un rol fundamental en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, en un contexto de máxima digitalización, surgen interrogantes que apuntan a cómo lograr que nuestros hijos dejen sus teléfonos y se conecten con lo que los rodea.

Según indica la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por Criteria y VTR, niños y niñas de 9 años ya tienen teléfono propio. Además, un 44% de los encuestados entre 8 y 12 años, están conectados a internet más de 4 horas diarias.

¿Nos ensuciamos?

Ensuciarse ayuda a los niños a vivir vidas más sanas y felices. Según indica el estudio The Dirt on Dirt de National Wildlife Federation, las infancias que no pasan tiempo al aire libre corren el riesgo de padecer problemas de salud, como obesidad, miopía y deficiencia de vitamina D.

La buena noticia es que todas las actividades que aportan a la salud, como correr, saltar o escalar, las ofrece la naturaleza y son una excelente estrategia para mantener a los jóvenes activos.

El mismo documento afirma, además, que el hecho de ver espacios verdes y sentirlos tiene un poderoso y positivo efecto: tener contacto directo con el suelo, ya sea jugando, excavando, buscando insectos o haciendo pasteles de barro mejora el ánimo, reduce la ansiedad y ¡facilita el aprendizaje!.

Niños aventureros, niños felices

¿Por qué pasamos la mayor parte del tiempo dentro de casa, cuando estar al aire libre tiene tantos beneficios? ¡Claro! Aquí les dejamos algunos que menciona National Wildlife Federation, para el cuerpo, la mente y el espíritu:

Niños exploradores

Cuerpo

  • Aumenta los niveles de actividad física y construye cuerpos sanos y activos.
  • Aumenta la vitamina D.
  • Mejora la visión a larga distancia.

Mente:

  • Reduce los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • La exposición a una educación basada en el medioambiente aumenta las habilidades de pensamiento crítico.

Espíritu

  • El estrés de los niños disminuye al ver espacios verdes en tan solo unos minutos.
  • El juego protege el desarrollo emocional de los niños.
  • La naturaleza promueve la interacción social y las relaciones cercanas.

Con Proyecto Land tus hijos e hijas podrán conectarse con la naturaleza como nunca antes y comenzarán a vivir sus vacaciones familiares más lejos de las pantallas y más cerca de la tierra.

¿Te pareció interesante? Comparte este post

Otras noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sabemos que puedes olvidar entrar a revisar nuestro sitio periódicamente, pero siempre puedes mantenerte al día desde tu email.